lunes, 11 de mayo de 2015

DIDÁCTICA INTRODUCTORIA

CURSO DIDÁCTICA INTRODUCTORIA
Presentación.
El presente curso Didáctica Introductoria es apropiado para aquellos profesores que se desempeñan en educación básica y media superior y no tienen origen de formación normalista.
Pretende que el maestro-estudiante se haga de un armado teórico y práctico de bases que tienen que ver con lo filosófico-normativo; lo psicológico y lo pedagógico-curricular. Los tiempos actuales obligan a no dejar de lado a la gestión escolar porque es la que genera los enlaces con el grupo y la escuela, donde se desempeña el colectivo escolar y desde donde se observan los elementos que inician con evaluación y terminan con evaluación, entendida como el proceso de los procesos que actúan en educación.
El dilema que se presenta en los momentos actuales tiene que ver con la respuesta a la pregunta ¿enseñar o aprender en la escuela?: o ¿qué es más importante en la escuela; enseñar o aprender? Al pretender dar respuesta a cualquiera de las formas interrogativas, el curso nos debe de llevar a responder a elementos conceptuales como: ¿qué es didáctica?; ¿qué es pedagogía?; ¿a qué responden las ciencias de la educación?; ¿Qué es aprendizaje?; ¿qué es enseñanza? Si respondiésemos estás preguntas desde la mirada del Plan 2011, sin duda que la respuesta que aparecerá primero es aprendizaje.
El curso puede entenderse como una síntesis de conocimientos. Es necesario conocer para poder desarrollar saberes. No es lo mismo conocer; que saber. Síntesis porque nos lleva de las partes, al todo. Cada una de las partes que se revisen en este curso, servirá para hacer el armado general de los saberes. Así este curso resulta apropiado para profesores principiantes, normalistas que –como todos- requieren revisar conocimientos y para personas que estando frente a grupo o coordinando o dirigiendo, aspiren a recapitular en la didáctica, sea ésta como proceso, planificación u operatividad.
El curso Didáctica Introductoria cubre contenidos desde 4 líneas:
1.       Conceptos.
2.       Desarrollo de capacidades, fines de la educación y filosofía normativa.
3.       Corrientes de psicología.
4.       Corrientes de pedagogía.
La suma de todo lo anterior nos lleva a la Práctica Docente como el ejercicio que realiza un maestro ante sus alumnos, en o fuera del salón. Liga los 4 elementos con la gestión escolar y facilita que se construya un ejercicio de planeación y evaluación.
El curso es impartido por el Profr. Manuel Quiles Cruz quien es profesor normalista egresado como profesor de educación primaria, de la hoy Benemérita Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior de México como maestro en Historia. Egresó de la Universidad Pedagógica Nacional en la Maestría en Educación con campo en Educación Ambiental. Desde 1969 está en el servicio federal. Desde 1972 trabaja para educadoras y maestros y ha sido partícipe de los procesos de Reforma Educativa de 1972; Ajuste al Programa en 1989 a 1992; Contenidos Básicos en 1992-1993. Modernización Educativa de 1993 a 2006-2010 y Modernización Educativa de 2012 y 2013.
El Profr. Quiles Cruz ha sido Presidente de la Academia Nacional de la Cultura. Actualmente es Presidente de Práctica Docente A. C., y es responsable nacional del Seminario Interinstitucional de Pedagogía. Es autor, coautor y/o coordinador de más de 80 libros para niños, educadoras, padres de familia y maestros. Labora para la Unidad UPN 095 D. F., Azcapotzalco en las Licenciaturas que otorga la misma institución.
Un Curso de esta naturaleza se debe observar como la afinación de una maquinaria técnico-pedagógica, teórica-práctica y metodológica que facilite poner en marcha estrategias que logren la transformación personal y profesional del maestros y que asimismo permitan proyectar dichas estrategias en los alumnos para que en consecuencia se ayude a lograr su transformación en un ambiente afectivo que a la vez rescate la condición humana.
Quienes se desempeñan en educación debemos asegurar el cuidado y la protección de nuestros alumnos. Se resalta la importancia de ayudar a desarrollar las capacidades humanas y lograr una educación integral. La dignidad de la persona se presenta entonces como el respeto a los valores superiores del sujeto. Recapitulamos que al tratar de explicar el significado de la palabra educación, desde sus raíces etimológicas “ex” aceptada como “hacia afuera” y “ducere” como “conducir”, “guiar”, “llevar” implican “llevar al sujeto de adentro, hacia afuera”. A quien le toca conducir es al maestro y no necesariamente debe entenderse en un tono “conductista”.
De lo anterior desprendemos la necesidad de que el maestro tenga un acercamiento con las corrientes de psicología que se proyectan en la educación y que se identifican con el conductismo, humanismo, psicoanálisis, cognoscitivismo, psicogenética y la teoría sociohistórica, cada una con las categorías que deben tomarse en cuenta y que se registran a través de las metas de la educación, el papel del alumno, el papel del maestro, la motivación, su proceso de enseñanza y aprendizaje y su evaluación.
Importante resulta que los maestros-alumnos tengan un acercamiento con las teorías de psicología. En el propio recorrido de la sesión se pretende hacer un enlace con las corrientes de pedagogía. Identificar al tradicionalismo, a la escuela nueva –ésta resulta importante porque de ella se desprendieron una gama amplia de métodos- que sigue impactando a la educación en siglo XXI; la tecnología educativa; la pedagogía operatoria y las pedagogías institucional y crítica.
La sesión general puede realizarse desde un recorrido por la tecnología educativa que impactó a la Reforma Educativa de 1972; el proceso de Modernización Educativa que arropa a la idea de la construcción y la transición de la Reforma Integral para la Educación Básica y la Reforma Educativa de 2012-2013. Colocar esos indicadores a revisar es necesario porque ofrece a los maestros-alumnos un panorama amplio y la idea cercana de la política educativa.
Cuando se trabaja para un grupo de profesores se debe colocar la premisa de que no todos saben lo mismo con relación a educación. Al no saber lo mismo, se pretende colocar a todos en el mismo nivel de conocimiento y saberes, cuestión por demás difícil de realizar; pero no imposible con base en elementos de motivación.
Actualmente la educación básica se encuadra en la Reforma Integral de la Educación Básica que coloca a los docentes ante los nuevos retos de la educación. A nivel internacional nos encontramos en un mundo globalizado en el que los organismos internacionales proyectan su deseo de “cómo debe de ser la educación” y que en el nivel nacional, local y regional se ponen en práctica acciones educativas que pretenden llevar a los egresados del Tipo Básico de la educación a lo que se ha denominado “el Perfil de Egreso”. Estamos en un entramado en el que están presentes las sociedades del conocimiento, las competencias para la vida, la tecnología para la información y la comunicación, la cultura del examen, la cultura de la evaluación, las nuevas propuestas programáticas y los enfoques de las asignaturas que proyectan la atención inclusiva y multicultural…todo con la obligación de responder a los fines de la educación que se encuentran señalados en el Artículo 7º de la Ley General de Educación y que en términos de política educativa deben de observarse a través del Programa Sectorial de Educación 2012-2018 y la idea general de cumplir con los objetivos que señala el propio documento.

La condición educativa es compleja y por tanto de mucha exigencia respecto de la actualización de los maestros, el conocimiento que deben de tener sobre el Plan 2011 y los programas correspondientes a cada grado; las asignaturas y sus enfoques, los ámbitos donde se mueven y los propósitos, conocimientos y habilidades y aprendizajes esperados que se obtienen a través del tratamiento de los contenidos. Tan complejo resulta que el maestro debe hacerse del conocimiento de métodos y su aplicación en el aula. Cada apartado o conceptos escritos en esta justificación serían motivo de un curso.

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